Pensamiento computacional, programación creativa y ciencias de la computación para la educación: Reflexiones y experiencias desde América Latina

Autores/as

Francisco Silva Garcés (ed)
Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre (RICHSL)
Iván Terceros (ed)
Ciespal

Sinopsis

Uno de los retos de nuestro tiempo es comprender al ser humano como un individuo que aprende continuamente, que tiene la necesidad de comunicar abiertamente su conocimiento, que participa en la construcción colaborativa y busca soluciones a los retos comunes que enfrentamos como especie, está dinámica nos humaniza. En este sentido, la vinculación entre comunicación y educación es profunda, imprescindible.
En esos años, el tema más frecuente es la educación y su relación con la tecnología. En la mayoría de los casos, hablamos de una relación caracterizada por procesos que van a distinta velocidad, casi destinados a no encontrarse constructivamente. Aulas en las que la tecnología llega como novedad o como realidad inevitable; y, tecnología que entra en el aula, como panacea, como la solución a décadas de deriva educativa.

Citas

Adell-Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve-Mon, F. M., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación.
de Castro, R. M., & Lanzi, L. A. C. (2017). O futuro da escola e as tecnologias: alguns aspectos à luz do diálogo entre Paulo Freire e Seymour Papert. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 1496-1510.
Escandón, Pablo. “Laboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros”. Uru: revista de comunicación y cultura. 1 (2018): 1-22
Gómez, O. Y. A., & Ortiz, O. L. O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 11(2), 115-120.
López, J. M. S., & Gutiérrez, R. C. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 49.
López, J. M. S., & Gutiérrez, R. C. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-146.
Soffner, R. (2013). Tecnologia e educação: um diálogo Freire–Papert. Tópicos Educacionais, 19(1).
Cubierta para Pensamiento computacional, programación creativa  y ciencias de la computación para la educación: Reflexiones y experiencias desde América Latina
Publicado
junio 22, 2021

Detalles sobre este monográfico

doi
10.16921/ciespal.30.34