Call for Paper Golpes mediáticos

logo_ediciones

 

logo_ciespal_nuevo

 

Golpes mediáticos contra la democracia en América Latina. Teoría y análisis de casos

Coordinador

Francisco SIERRA CABALLERO (Ed.)

CALL GOLPES MEDIATICOS  (PDF)

 

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

La era del Imperio y de las multitudes proliferantes es la era de la biopolítica y la excepción de la guerra permanente y global como norma. La gobernanza de este orden y sistema de control imperial descansa en la doctrina de la Guerra de Baja Intensidad y el comando de la comunicación distributiva. La complejidad, el marcado desarrollo aleatorio de las estructuras sociales y una creciente integración de espacios y de diferentes ámbitos de la actividad humana, que en el plano general reúne e integra lo global en lo local y lo local en lo global (“glocalize”), hacen necesario en este marco repensar la Comunicación Política en el sentido inverso de la lógica tradicional pues, desde el punto de vista de las transformaciones sociales contemporáneas, cada día resulta más insostenible e improductivo el aislamiento disciplinar y los enfoques idealistas heredados de la cultura científica moderna. Especialmente, en campos de investigación como la Comunicación Política y los Estudios de Propaganda, es constatable la necesidad de una “interdisciplinariedad polivalente” no sólo como aconsejable “apertura de criterio” sino, por ende, como estrategia de conocimiento de fenómenos y realidades complejas como es el caso de las redes de control, acomodamiento y reproducción ideológica que la cultura digital viene implementando desde hace décadas o, más específicamente, los llamados Golpes Mediáticos. Así, sucesos como los vividos en Brasil o Argentina, o golpes blandos como los vividos en Paraguay u Honduras no pueden ser comprendidos si no se articulan análisis críticos entre lo informativo, lo jurídico-normativo, lo político e incluso lo cultural. Muchos de los acontecimientos de la nueva comunicación política serían difícilmente comprensibles si no vinculamos objetos materiales de estudio como la Ciberguerra con formas espectaculares de mediación, modelos de regulación espacio-temporal de los imaginarios o nuevas culturas emergentes de apropiación de las tecnologías, tal y como se observa, por ejemplo, en movimientos como YoSoy132 en México, la contracultura hacker o los nuevos movimientos indígenas que luchan por la tierra en América Latina.

 

El objeto del presente volumen  monográfico es aportar una mirada crítica, adecuada a la nueva biopolítica contemporánea, sobre realidades y factores estructurales que históricamente gobiernan en la era imperial de la sociedad televigilada en América Latina, contextualizando las formas de representación y el discurso público a partir de la doctrina de Guerra de Baja Intensidad (GBI) y las nuevas formas de intervención mediatizada desde Estados Unidos y los países del Norte. La llamada a trabajos originales de este volumen a editar en EDICIONES CIESPAL trata, desde la perspectiva de América Latina, las formas de guerra irregular y el uso persuasivo y propagandístico de los medios en la construcción de la esfera pública en los procesos de acoso y derribo de los gobiernos de progreso de acuerdo a los lineamientos de la doctrina de seguridad de Estados Unidos en la transformación de las culturas de injerencia del Documento de Santa Fe y la era Reagan a la nueva política hemisférica de Clinton/Obama.

 

      Los contenidos del libro, por tanto, han de tratar en este sentido de:

 

  • Presentar los marcos lógicos conceptuales de estudio de la Persuasión y la Propaganda en la nueva cultura mediática y su aplicación en América Latina.

 

  • Analizar la historia de la propaganda moderna y las estructuras de poder informativo en la cobertura de la Comunicación Internacional en la región.

 

  • Problematizar los enfoques y agendas de investigación sobre la Propaganda de Guerra en el estudio de los efectos y contenidos de la estructura dominante de la información.

 

  • Analizar los casos recientes de golpes de Estado mediáticos acontecidos en la región, ya sea en los medios convencionales o en las redes de interacción.

 

Son bienvenidos los análisis centrados en Brasil, Honduras, Paraguay, México, Argentina y Ecuador.

 

 

Plazos

01 de julio 2016: envío del texto completo.

 

Envío

 

El texto completo debe ser enviado al coordinador del monográfico: Francisco Sierra Caballero (fcompoliticas@gmail.com).

 

Sobre el coordinador

 

Francisco SIERRA CABALLERO. Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito. Catedrático de Teoría de la Comunicación e Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL), Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y Editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM). Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea, ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades de toda América Latina, además de los más prestigiosos centros de investigación y universidades de España, Portugal, Francia e Italia. Autor, entre otras publicaciones, de “Los profesionales del silencio: la información y la guerra en la doctrina de los EE.UU.” (Hiru, 2002) y “Comunicación e Insurgencia. La información y la propaganda en la guerra de Chiapas” (Hiru, 1997). En la actualidad, es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y Presidente en funciones de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM).

 Información para los autores

 

Quienes desean colaborar en el volumen podrán remitir su texto completo y original teniendo presente la siguiente información:

 

Textos definitivos

 

Los textos deben estar redactado en idioma español y contener los siguientes elementos:

 

  • Título.
  • Breve biografía del autor (150 a 200 palabras).
  • Cuerpo del trabajo.
  • Bibliografía.

 Extensión

 La extensión de los trabajos será entre ocho mil (8.000) y diez mil (10.000) palabras. El total de palabras incluye:

 

  • Título.
  • Biografía.
  • Cuerpo del trabajo.
  • Bibliografía.

 Formato de presentación

 El texto deberá tener una tipografía Times New Roman 12 pts. a espacio simple, en tamaño de página A4. El archivo debe ser enviado en formato Word.

 

Normas de presentación y ejemplos

 

Ediciones CIESPAL rige sus procesos de edición siguiendo las normas expuestas en la American Psychological Association, APA, 6ta. edición. Invitamos a consultar las siguientes indicaciones:

 

Formato de referencias y citas

 

Cuando en el cuerpo del texto se hace referencia a otra publicación o fuente, ya sea mencionando el autor de una idea expuesta o extrayendo un fragmento de su obra, se deberán seguir las siguientes normas y ejemplos:

 

De un solo autor (parafraseo o cita no literal)

 

  • En un estudio acerca de la Ley de Comunicación en Ecuador (Mendieta, 2010, p. 6), se menciona…

 

  • Mendieta (2010, p. 6) afirma que en Ecuador la Ley de Comunicación…
  • En 2010, Mendieta afirmó que…

 

De dos autores

 

Cuando la obra citada es escrita por dos autores, sus apellidos van separados por el símbolo ‘&’. Citar los dos nombres cada vez que la referencia aparece en el texto.

 

  • La comunicación es un campo de construcción de sentidos (Atapuma & Villagómez, 2005, p. 100) dicen los autores de un estudio reciente…
  • Atapuma & Villagómez (2005, p. 100) aseguran en un estudio reciente que la comunicación es un campo de construcción de sentidos…

 

De tres, cuatro o cinco autores

 

La primera vez que un texto cuya autoría corresponda de tres a cinco autores sea citado, se deberá colocar los apellidos de todos, separándolos por comas, excepto el último que será separado por el símbolo ‘&’. Posteriormente solo se cita el primero y se agrega la expresión ‘et al.’ (sin cursivas).

 

  • Arce Rudón, Londoño, Escandón y Zeta de Pozo (2009, p. 56-58) afirman que…
  • El enfrentamiento entre el gobierno y los medios ha reducido las posibilidades de participación social… (Arce Rudón, Londoño, Escandón & Zeta de Pozo, 2009)…
  • Por lo mismo Arce Rudón et al. (2009) afirman que…

 

De seis o más autores

 

Cuando son seis o más autores, en la cita, solo debe aparecer el primer apellido seguido de la expresión ‘et al.’.

 

  • Bidaseca et al. (2010) sostienen que los afrodescendientes…
  • Esta perspectiva sobre los afrodescendientes no es nueva (Bidaseca et al., 2010)…

 

Autores corporativos y anónimos

 

Para el caso de autores corporativos, instituciones u organizaciones, se debe citar usando el nombre la institución o su abreviatura en lugar del apellido del autor:

 

  • ONU (2010).
  • (ONU, 2010).

 

 

 

Si no aparece el nombre del autor de una obra, en lugar de apellido se debe colocar ‘anónimo’ y seguir las reglas anteriores.

 

Citas textuales menores de 40 palabras (sin sangría)

 

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

 

  • “Los derechos de la comunicación no se limitan al derecho de los medios…” (Rojas, 2008, p. 116).
  • Rojas afirma que “los derechos de la comunicación no se limitan al derecho de los medios…” (2008, p. 116).

 

Citas textuales mayores de 40 palabras (con sangría)

 

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben en un párrafo aparte del texto, con sangría izquierda de 1,5 cm, un tamaño de letra un punto menor, sin comillas de apertura y cierre. De igual manera, la organización de los datos puede variar según dónde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

 

Cita de una cita

 

Se aplica la regla de ‘cita dentro de una cita’, cuando se accede a información de un autor de forma indirecta, es decir, a través de otro autor o autores quienes lo han citado en su texto. En tales casos se debe citar de la siguiente manera:

 

  • Foucault (citado por Rosaldo, 2000) considera a las prácticas…

 

Cita de una entrevista

 

Debido a que la entrevista no es un material públicamente recuperable, este tipo de fuente no deber á listarse entre las Referencias bibliográficas o Fuentes al final del texto. En el cuerpo del texto, luego de la cita deberá indicarse entre paréntesis el nombre de la persona entrevistada (o un nombre asignado por el autor para mantener el anonimato del entrevistado), el término ‘Entrevista personal’ o ‘Entrevista grupal’, etc. (sin las comillas), un número que le asigna el autor y, finalmente, la fecha en que fue realizada.

 

  • (Juliana Huergo. Entrevista personal N° 1. Noviembre de 2011)

 

Referencias bibliográficas

 

A continuación se mostrarán algunas especificaciones y ejemplos para construir correctamente la lista de materiales citados en los manuscritos. Sin embargo, es necesario en primer lugar atender dos aspectos:

 

 

  1. En los artículos solo debe incluirse la bibliografía efectivamente citada en el texto; en orden alfabético de acuerdo al apellido de los autores.
  2. Es muy importante que cuando se realice el envío de un nuevo artículo a través de nuestro sitio web, al momento de introducir los metadatos, se consignen en el campo solicitado todas las referencias bibliográficas del artículo.

 

Libros. Fórmula básica

 

  • Apellido, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.
  • Apellido, A. A. (año). Título de la obra. Recuperado de ‹http://www.xxxxxxxx›
  • Apellido, A. A. (año). Título de la obra. doi:xxxxx
    Editor, A. A. (ed.) (Año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

 

Libros (un autor)

 

  • Zurriago, C. (2008). Economía política para estudiar a los medios. La Paz: Ediciones El Otro.
  • Wilber, K. (ed.) (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.

 

Libros (dos autores)

 

  • Cepeda, M. & Artigas, S. (2008). Claves de la comunicación virtual. Málaga: Ediciones Gaviota.

 

Libros (tres a cinco autores)

 

  • Vicencio, J.; Cantuña, H. & Campos, M. (2011). La mirada y el objeto en sociología. Lima: Sudamericana Editores.

 

Libros (más de cinco autores)

 

  • Juliá, C. et al. (2009). Campañas políticas exitosas. Valparaíso: Editores Asociados.

 

Libros en versión electrónica

 

  • De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de ‹http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@eld%28DOCID+@%28lhbpr33517%29%29›.

 

 

 

 

Capítulos de libro

 

  • Tarufati, G. (2002). “Ciberculturas”. En S. Mancero (ed.). La vida en red (p. 175-198). Bogotá́: Alianza.

 

Artículos de revista

 

  • Marta-Lazo, C. & Martin Pena, D. (2014). “Investigaciones sobre radio universitaria: Presente, pasado y futuro”. En Edmetic, Revista de Educación Mediática Y TIC, 3(1), 8-25.

 

Artículos de periódicos

 

  • Schwartz, J. (1993, septiembre 30). “Obesity affects economic, social status”. En The Washington Post, p. A1, A4.

 

Artículos de periódicos online

 

  • Brody, J. E. (2007, diciembre 11). “Mental reserves keep brain agile”. En The New York Times. Recuperado de ‹http://www.nytimes.com›.
  • Abuín, A. (2014, julio 28). “La I Guerra Mundial en el cine”. Recuperado de ‹http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-i-guerra-mundial-en-el-cine›.

 

Informes

 

  • Asociación Colombiana de Investigación de Medios (ACIM) (2011). Estudio General de Medios EGM. Estructura de Medios 1-2011 Estratos 1 al 6. Bogotá: Asociación Colombiana de Investigación de Medios ACIM. Recuperado de <http://www.acimcolombia.com/archivos/FILE_DOC_PUBLICACION/CIFRASEGM-JUNIO2011.pdf>.

 

Películas

 

  • Sher, S.; Shamberg, M.; Devito, D. (productores) & La Gravenese, R. (director). (2007). Escritores de Libertad [película]. EUA: Paramount Home Entertaiment.

 

Tesis

 

  • Alvear Cervantes, J. L. & Mazon Naranjo, J. H. (2011). Elaboración y análisis de métricas para el proceso de desarrollo de software para empresas desarrolladoras de software del ecuador (Tesis de Maestría).

 

 

 

Estas sugerencias cubren las fuentes de información más recurrentes. Para casos no mencionados aquí, invitamos a nuestros autores a consultar APA, 6ta. edición.

 

Los textos definitivos deben tener una extensión mínima de 8.000 palabras y máxima de 10.000 palabras (bibliografía, notas y tablas incluidas). Tipo de letra: Times New Roman de 12 pts. Interlineado: espacio simple. Alineación: justificada en ambos márgenes: sangría izquierda (3 cm) / sangría derecha (3 cm).

Read More

Leave a Reply