Call for Paper Capitalismo Financiero y Comunicación

 

logo_edicioneslogo_ciespal_nuevo

Capitalismo Financiero y Comunicación

Coordinadores

Francisco SIERRA CABALLERO

Francesco MANIGLIO

REVISAR EL CALL FOR PAPER (PDF)

Call capitalismo financiero y comunicación

Tras la desvinculación del dólar del patrón oro, el sistema monetario imaginado en Bretton Woods, en julio de 1944, podía considerarse muerto. En la Conferencia de Jamaica, en enero de 1976, los países más importantes del mundo decidieron reemplazarlo por un nuevo modelo de gobernanza económica. A partir de este momento hace su definitiva aparición la liberalización financiera de la economía: la posibilidad de acumular capitales sin la necesidad de la producción directa. El propósito del capital financiero es, en efecto, la obtención de valor para el accionista o el mayor retorno para la colocación de capitales (deuda pública, divisas, diferentes empréstitos -inmobiliarios, obligaciones- etc.), más allá de la rentabilidad empresarial, entendida en términos de producción clásica. En otras palabras, el capital financiero es el eje de la apropiación y de la concentración del valor, más que un factor de su generación en nuestra contemporaneidad. A partir de este momento todas las reformas políticas, económicas y monetarias han estado encaminadas a garantizar esta nueva configuración económica en la que las finanzas predominan sobre el sistema productivo. En este sentido, la financiarización de la economía como proceso no puede responder a una visión determinista de las transformación en curso. CIESPAL convoca a la comunidad académica a reflexionar sobre los aspectos estratégicos y complejos de la Comunicación en el proceso de acumulación financiera; aspectos enormemente infravalorados por las ciencias de la comunicación contemporáneas. El proceso de valorización financiera del capital, en efecto, ha transformado radicalmente el modelo hegemónico de comunicación que ahora más que nunca es liderado por el poder casi absoluto de un corporativismo financiero.

El Capitalismo Corporativo y Informacional que desde la década de 1970 ha explotado los mercados de TIC, los flujos de bienes simbólicos, sean noticias o contratos de deuda en el corto plazo, que circulan por la infraestructura informacional en un nuevo marco de mediación social. La misma infovía que trae estas palabras hace circular las transacciones financieras, la mayor parte de estas sin rastro o rescate posible. La velocidad transaccional es simultánea de la difusión de estos negocios. Con esta velocidad de información y transaccional, el uso recurrente de inside information y poder de agenda forzado para los brokers y agencias especializadas se hacen una práctica recurrente. La crisis de la burbuja inmobiliaria en los EEUU ha dado muestras cabales del rol que cumplen los medios especializados en economía y finanzas globales a favor de una perspectiva centrada en el “mercado” como eje central y motor de las sociedades capitalistas. La convergencia entre la supuesta crisis de la Zona del Euro y la cobertura mediática que la precede y acompaña, evidencia el papel de la Comunicación en los intereses de los agentes económico-mundiales que participan de esta y otras construcciones premeditadas.

El presente volumen tiene el propósito de analizar los aspectos y los cambios de la Comunicación en relación con las transformaciones socio-económicas marcadas por los procesos de financiarización del Capital de las ultimas décadas. Por lo tanto invitamos académicos, investigadores, profesionales del sector a  contribuir desde las análisis y los estudios de caso a los siguientes tres ejes temáticos tratados en el volumen:

El libro será objeto de publicación en la Colección Comunicología Latina de la Editorial GEDISA/CIESPAL, dándose preferencia a aportaciones metodológicas y teóricas, siempre cuando tengan un respaldo empírico.

INDICE

  1. Economía digital y acumulación flexible

 

  • Economía Política de la Comunicación y Capital Financiero
  • TIC, Flexibilización y Financiarización de la empresa
  1. Los mecanismos de control de las economías nacionales en el paradigma financiero

 

  • Los mercados financieros globales y las políticas del desarrollo nacional.
  • Los servicios financieros y las economías tradicionales
  • Economias emergentes, globalización y volatilidad financiera.
  1. Comunicación, financiarización y cambios en los modos de vida

 

  • Semio-capitalismo y acumulación rentista
  • Algoritmos digitales, financiarización y performance
  1. Crisis Financiera y Cobertura Periodística.

 

  • El poder comunicativo las agencias de análisis de riesgo y de los organismos internacionales
  • Poder mediatico y poder financiero: el papel de las editoriales especializadas en la concentración y acumulación del Capital Financiero
  • Moneda y Lenguaje. La forward guidance.


 

INFORMACIONES PARA LOS AUTORES

Quien desea colaborar en el volumen podrán remitir su texto completo y original teniendo presente las siguientes informaciones:

TEXTOS DEFINITIVOS

NORMAS GENERALES PARA ENVÍO.

Los textos deben contener los siguientes elementos:

  • Trabajos en idioma español.
  • Título.
  • Breve biografía del autor (150 a 200 palabras)
  • Cuerpo del trabajo.
  • Bibliografía.

 

Extensión.

La extensión de los trabajos será entre ocho mil (8.000) y diez mil (10.000) palabras. El total de palabras incluye:

  • Título
  • Biografía.
  • Cuerpo del trabajo.
  • Bibliografía.

 

Formato de presentación.

El texto deberá tener una tipografía Times New Roman 12 a espacio simple, en tamaño de página A4. El archivo debe ser enviado en formato Word.

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y EJEMPLOS.

Ediciones CIESPAL rige sus procesos de edición siguiendo las normas expuestas en la American Psychological Association, APA, 6ta. Edición. Invitamos a consultar las siguientes indicaciones:

 

Formato de referencias y citas.

Cuando en el cuerpo del texto se hace referencia a otra publicación o fuente, ya sea mencionando el autor de una idea expuesta o extrayendo un fragmento de su obra, se deberán seguir las siguientes normas y ejemplos:

 

De un solo autor (parafraseo o cita no literal)

En un estudio acerca de la Ley de Comunicación en Ecuador (Mendieta, 2010, p. 6), se menciona… Mendieta (2010, p.6) afirma que en Ecuador la Ley de Comunicación…

En 2010, Mendieta afirmó que…

 

De dos autores

Cuando la obra citada es escrita por dos autores, sus apellidos van separados por el símbolo “&”. Citar los dos nombres cada vez que la referencia aparece en el texto.

La comunicación es un campo de construcción de sentidos (Atapuma & Villagómez, 2005, p. 100) dicen los autores de un estudio reciente…

Atapuma & Villagómez (2005, p. 100) aseguran en un estudio reciente que la comunicación es un campo de construcción de sentidos…

 

De tres, cuatro o cinco autores

La primera vez que un texto cuya autoría sea de tres a cinco autores sea citado, se deberá citar los apellidos de todos, separándolos por comas, excepto el último que será separado por una coma y el símbolo “&”. Posteriormente solo se cita el primero y se agrega la expresión “et al.”.

Arce Rudón, Londoño, Escandón y Zeta de Pozo (2009, p. 56-58) afirman que…

El enfrentamiento entre el gobierno y los medios ha reducido las posibilidades de participación social… (Arce Rudón, Londoño, Escandón, & Zeta de Pozo, 2009)…

Por lo mismo Arce Rudón et al. (2009) afirman que…

 

3.1.4 De seis o más autores

Cuando son seis o más autores, en la cita solo debe aparecer el primer apellido seguido de la expresión “et al.”

Bidaseca et al. (2010) sostienen que los afrodescendientes…

Esta perspectiva sobre los afrodescendientes no es nueva (Bidaseca et al., 2010)…

 

Autores corporativos y anónimos

Para el caso de autores corporativos, instituciones u organizaciones, se debe citar usando el nombre la institución o su abreviatura en lugar del apellido del autor: ONU (2010) – (ONU, 2010).

Si no aparece el nombre del autor de una obra, en lugar de apellido se debe colocar “anónimo” y seguir las reglas anteriores.

 

Citas textuales menores de 40 palabras (sin sangría)

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

“Los derechos de la comunicación no se limitan al derecho de los medios…” (Rojas, 2008, p. 116).

Rojas afirma que “los derechos de la comunicación no se limitan al derecho de los medios…” (2008, p. 116).

 

Citas textuales mayores de 40 palabras (con sangría)

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben en un párrafo aparte del texto, con sangría izquierda de 1,5cm, un tamaño de letra un punto menor, sin comillas de apertura y cierre. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después). De igual forma, la organización de los datos puede variar según dónde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

 

Cita de una cita

Se aplica la regla de cita dentro de una cita, cuando se accede a información de un autor de forma indirecta, es decir, a través de otro autor o autores quienes lo han citado en su texto. En tales casos se debe citar de la siguiente manera:

Foucault (citado por Rosaldo, 2000) considera a las prácticas…

 

Cita de una entrevista

Debido a que la entrevista no es un material públicamente recuperable, este tipo de fuente no deberá listarse entre las Referencias bibliográficas o Fuentes al final del texto. En el cuerpo del texto, luego de la cita deberá indicarse entre paréntesis el nombre de la persona entrevistada (o un nombre asignado por el autor para mantener el anonimato del entrevistado), el término “Entrevista personal” o “Entrevista grupal”, etc. (sin las comillas), un número que le asigna el autor y, finalmente, la fecha en que fue realizada.

(Juliana Huergo. Entrevista personal N°1. Noviembre de 2011)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A continuación se mostrarán algunas especificaciones y ejemplos para construir correctamente la lista de materiales citados en los manuscritos. Sin embargo, es necesario en primer lugar atender dos aspectos:

En los artículos solo debe incluirse la bibliografía efectivamente citada en el texto; en orden alfabético de acuerdo al apellido de los autores.

Es muy importante que cuando se realice el envío de un nuevo artículo a través de nuestro sitio web, al momento de introducir los metadatos, se consignen en el campo solicitado todas las referencias bibliográficas del artículo.

 

Libros. Fórmula básica

Apellido, A. A. (Año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial. Apellido, A. A. (Año). Título de la obra. Recuperado de http://www.xxxxxxxx Apellido, A. A. (Año). Título de la obra. doi:xxxxx
Editor, A. A. (Ed.). (Año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

 

Libros (un autor)

Zurriago, C. (2008). Economía política para estudiar a los medios. La Paz: Ediciones El Otro. Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.

 

Libros (dos autores)

Cepeda, M. & Artigas, S. (2008). Claves de la comunicación virtual. Málaga: Ediciones Gaviota.

 

Libros (tres a cinco autores)

Vicencio, J., Cantuña, H. & Campos, M. (2011). La mirada y el objeto en sociología. Lima: Sudamericana Editores.

 

Libros (más de cinco autores)

Juliá, C. et al. (2009). Campañas políticas exitosas. Valparaíso: Editores Asociados.

 

Libros en versión electrónica

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@eld%28DOCID+@%28lhbpr33517%29%29

 

Capítulos de libro

Tarufati, Guillermo (2002). Ciberculturas. En S. Mancero (Ed.), La vida en red (pp. 175-198). Bogotá: Alianza.

 

Artículos de revista

Marta-Lazo, C., & Martín Pena, D. (2014). Investigaciones sobre radio universitaria: Presente, pasado y futuro. Edmetic, Revista de Educación Mediática Y TIC, 3(1), 8–25.

 

Artículos de periódicos

Schwartz, J. (1993, septiembre 30). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4

 

Artículos de periódicos online

Brody, J.E. (2007, Diciembre 11). Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

Abuín, A. (2014, julio 28). La I Guerra Mundial en el cine. Recuperado de http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-i-guerra-mundial-en-el-cine

 

Informes

Asociación Colombiana de Investigación de Medios ACIM (2011). Estudio General de Medios EGM. Estructura de Medios 1-2011 Estratos 1 al 6. Bogotá: Asociación Colombiana de Investigación de Medios ACIM. Recuperado de http://www.acimcolombia.com/archivos/FILE_DOC_PUBLICACION/CIFRASEGM- JUNIO2011.pdf

 

Películas

Sher, S., Shamberg, M., Devito, D. (productores) & La Gravenese, R. (director). (2007). Escritores de Libertad [película]. E.E.U.U: Paramount Home Entertaiment.

 

Tesis

Alvear Cervantes, J. L., & Mazon Naranjo, J. H. (2011). Elaboración y análisis de métricas para el proceso de desarrollo de software para empresas desarrolladoras de software del ecuador (Tesis de Maestría).

Estas sugerencias cubren las fuentes de información más recurrentes. Para casos no mencionados aquí invitamos a nuestros autores a consultar APA, 6ta. Edición.

Los textos definitivos deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 8.000 palabras (bibliografía, notas y tablas incluidas). Tipo de letra: Times New Roman. Cuerpo 12. Interlineado: doble espacio. Alineación: justificada en ambos márgenes: sangría izquierda (3 cm) / sangría derecha (3 cm).

IDIOMAS

Se aceptarán artículos escritos únicamente en castellano, portugués e inglés. Los textos seleccionados en ingles y portugués serán traducidos por la editorial en castellano.

 

PLAZOS

1 de mayo 2015: Envio Abstract.

1 Junio 2016: envío del texto completo.

1 Julio 2016: envío del texto completo con las modificaciones.

Octubre/Noviembre de 2016: publicación del volumen.

ENVIO

El texto completo debe ser enviado contemporáneamente a los dos coordinadores del monográfico: Francisco SIERRA CABALLERO (fcompoliticas@gmail.com), Francesco MANIGLIO (fmaniglio@ciespal.org).

Sobre los coordinadores:

Francisco Sierra Caballero

Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito. Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidad de Sevilla.

Francesco Maniglio

Investigador en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) por el Proyecto de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador. Es doctor en Comunicación y Crítica de la Cultura por la Universidad de Sevilla (España). Es investigador asociado al Grupo Interdisciplinar de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidad de Sevilla y al Núcleo de Estudios de Lenguaje y Sociedad (Nelis) de la Universidad de Brasilia

Read More

Leave a Reply